lunes, 31 de diciembre de 2018

Los niños necesitan conectar con el fuego con DIY de velas naturales

Con frecuencia se habla de la necesidad de los niños de jugar con el agua o la tierra, dos de los elementos básicos, pero poco se habla del contacto con los elementos restantes: el aire y el fuego. Hoy queremos hablarte del fuego, quizás el elemento que causa más controversia en relación con los niños por estar etiquetado por los adultos como peligroso. Sí, el fuego es peligroso (como muchas otras cosas en el mundo), pero si ponemos unos límites claros, los niños podrán disfrutar de su presencia satisfaciendo así su necesidad de contactar también con el cuarto elemento.
Los niños instintivamente se encuentran atraídos por los cuatro elementos naturales: el aire, el agua, la tierra y el fuego. El fuego es el único elemento que tiene la capacidad de elevarse en contra de la fuerza de la gravedad y los niños pueden aprender a admirarlo respetando su belleza, observando su llama bailando y apagándola soplando muy fuerte. 
En nuestra escuelita es normal que tengamos velas encendidas (siempre en contextos vigilados, por supuesto). Por las mañanas, por ejemplo, reunirnos en torno a la mesa para almorzar supone un momento de encuentro, calor y alegría; iluminados por una vela de cera de abeja que desprende un dulce olor a miel y que hemos preparado juntos. El fuego también nos acompaña mientras escuchamos un cuento alrededor de la mesa de las estaciones.
Te invitamos a incluir el fuego en la vida de tu hogar. Sentarse delante de una chimenea y contemplar el fuego durante el invierno es un lujo que quizás no todos podemos disfrutar, pero hay otras sencillas maneras de incorporar el cuarto elemento en la rutina de tu hogar. 
Añadir una vela durante la comida o la cena puede ser una buena rutina para conectar en familia. O incluso encender una vela para crear un cálido clima a la hora de explicar un cuento en formato papel o en forma de teatrillo. 

DIY velas naturales


Elaborar velas naturales es una manualidad muy sencilla que podrás realizar incluso con niños pequeños. Además, manipular elementos naturales ayuda a los niños a conectar con la naturaleza. Las láminas de cera de abeja tienen un aroma muy particular a miel. Además, son muy maleables y permiten crear velas fácilmente enrollándolas alrededor de una mecha de algodón.

¿Qué necesitas?


Paso a paso:

  • Corta la lámina a la medida que quieras en función del tamaño y grosor que quieras que tenga la vela
  • Corta la mecha 1 cm más larga que la altura de la vela y colócala en el lateral de la lámina (la mecha sobresaldrá 1 cm por uno de los lados).

  • Enrolla la lámina alrededor de la mecha. Es importante que la lámina quede bien enrollada y prensada. Si los niños son muy pequeños quizás necesiten un poco de ayuda.
  • Si quieres decorarlas puedes añadir trocitos de lámina de cera para decorar. Hay de muchos colores, así que puedes crear infinitas combinaciones. Puedes añadirlas simplemente para aportar un poco de color o creando una decoración más elaborada en función de la edad de los niños.


  • La cera de color se puede añadir a modo 'pegatina'. Simplemente presiona la lámina de cera sobre la vela y con el calor del dedo se queda bien enganchado.

Y ya tienes tu vela lista para utilizarla cuando quieras.

Las láminas de cera para decorar son muy finas, así que si quieres realizar diseños más trabajados, puedes utilizar moldes para cortar formas más perfectas o troqueladoras. Por supuesto también se pueden cortar fácilmente con tijeras o un cútex.

Si añades velas a la rutina de tu hogar te recomendamos utilizar velas de cera natural, ya sean hechas por ti o compradas. La mayoría de velas que se comencializan (las 'normales') están elaboradas de parafina, un material derivado del petróleo, porque suelen ser más baratas. Sin embargo, queremos ofrecerte algunas razones para que utilizes velas naturales.

Ventajas de utilizar velas naturales de cera de abeja:

  • Son velas que alcanzan temperaturas de fusión más bajas, evitando así que se provoquen quedamuras con la cera. Un aspecto muy importante a tener en cuenta con los niños ya que es fácil que al soplar, pueda saltar un poco de cera.
  • Se consumen más lentamente, y por tanto son más duraderas que las de parafina. En consecuencia, queman menos oxígeno en el proceso y expulsan menos dióxido de carbono.
  • No generan residuos tóxicos no biodegradables para el planeta que acaban en la basura, como las de parafina.
  • Cuando se queman, no emiten elementos tóxicos como las de parafina que desprenden vapores de benceno y tolueno.
  • Desprenden un ligero aroma a miel de manera natural, sin tener que añadir aromas artificiales como en las velas de parafina.

Y por último siempre nos gusta recordar que toda vida forma parte de otra vida más grande, la de la madre Tierra. Cuidarla es otra manera de cuidar también a nuestros niños e hijos. Consumir velas naturales de cera de abeja o soja ayuda a reducir el consumo de derivados del petróleo, ayudando así a preservar el medio ambiente.

¿Preparad@ para incorporar el fuego a tu hogar y hacer tus velas naturales?


Si quieres recibir cómodamente más información sobre qué puedes hacer para favorecer una crianza más consciente con tus hijos o niños, por favor, date de alta en nuestra newsletter.

Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padre, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelitatalleres familiares Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!

jueves, 5 de julio de 2018

Introducción al arte en términos feministas

Últimamente se habla mucho del feminismo, pero realmente... ¿todos estamos poniendo nuestro granito de arena?

Desde nuestro espacio queremos hacerlo y por eso nos propusimos hablar de Arte en términos feministas porque con solo hacer una pregunta a los niños nos damos cuenta de que hay algo que no estamos haciendo bien....

¿Vamos a decir nombres de pintores/artistas que conozcamos?

-Picasso, Gaudí, Miró, Milo Locket y Paul Klee

Y sí, ninguna mujer entre esos nombres ¿Casualidad? Seguro que si te paras a pensar es difícil que ni siquiera los adultos conozcamos 3 nombres de pintoras famosas que sean mujeres. ¿Acaso a las mujeres nunca les ha dado por pintar? Pues aunque en la antiguedad sí estaba prohibido que las mujeres se matricularan en clase de arte oficiales o incluso que pintaran con modelos reales, podemos encontrar mujeres pintoras con grandes dotes de las cuales no se habla demasiado.

¿Y si decimos Frida Kahlo? Con el movimiento feminista se está empezando a hablar más de las mujeres y quizás sí te suene su nombre y hayas visto alguno de sus retratos, ¿pero conoces alguna de sus obras?

Esperábamos que algún niño reconociera su nombre y nos dijera ¡yo sé quién es!, pero no fue así.
Así que aprovechando que hoy nos venía a ver un grupo de niños de otro casal, hemos hecho un taller de Introducción al Arte Feminista.

Hemos hablado de Frida Kahlo, de su vida, de sus obras surealistas y se han inspirado para crear sus propias obras.
Aquí podéis ver algunas de sus obras de arte. ¿Te animas a hablar de ellas con tus hijos o en tu escuela? 

Diego y yo

Las dos fridas

El marxismo dará salud a los enfermos

El árbol de la esperanza, mantente firme

Su obra está muy marcada por unos ideales libres de estereotipos (su imagen era una muestra) y su trágico accidente de tráfico que la dejó marcada con fuertes dolores.

Aunque en la mayoría de sus obras pintaba retratos o autoretratos, tiene una obra muy especial llamada 'Viva la vida' que ha dejado mucha huella en la actualidad.
Viva la vida
Quizás nunca antes habías visto esta obra de arte, pero seguro que conoces una famosa canción que lleva su nombre. El grupo de música Coldplay se inspiró en esta obra para poner título a su cuarto álbum y dedicar una canción con su nombre que se ha hecho muy y muy famosa:

A veces un poco de inspiración puede ayudarles a desarrollar su espíritu artístico y crear sus propias obras de arte.
Y si sois amantes de los libros os animamos a adquirir el cuento "Pequeña & Grande Frida Kalho" de la editorial Alba que narra su historia y muestra algunas de sus obras. Puedes encontrarlo aquí.

¿Preparad@ para introducirte en el mundo del arte feminista?


Si quieres recibir cómodamente más ideas para tus hijos o niños, por favor, date de alta en nuestra newsletter.

Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padres, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios (escuelita, talleres familiares y Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!

sábado, 21 de abril de 2018

10 cuentos de 0 a 6 años en primavera

El 2018 se ha proclamado como el año del libro en Ripollet y nos hemos propuesto participar activamente en esta propuesta para inspirar el amor por los libros desde pequeños y reflexionar sobre la importancia de los libros y cuentos que les ofrecemos. 
Hace poco recibimos un precioso punto de libro de ING edicions y nos pareció tan sumamente cierto e importante que queremos compartirlo contigo:

"Los cuentos hacen su labor en silencio, se convierten en parte de uno mismo mientras moldean por dentro"


Hay muchos padres y adultos que piensan que los niños pequeños no entienden y/o todavía no se enteran de mucho. Este pensamiento normalmente va ligado al concepto de comunicación que tenemos los adultos. Normalmente cuando nos referimos a comunicación automáticamente pensamos en el habla. ¿Qué quiere decir eso? Que como los niños no empiezan a hablar de manera clara, ni son capaces de ordenar las ideas y explicar todo lo que viven y sienten hasta los 3-4 años, tendemos a pensar que todavía no es muy importante ofrecer libros. 

¿Si todavía no hablan por qué va ser importante ofrecer libros que no pueden leer? 

Los niños comienzan a sociabilizar desde el momento en el que nacen, ya que se encuentran immersos en un contexto del cual se nutren, aunque todavía no puedan entenderlo. Ofrecer libros y cuentos cuidados desde bebés es importante para que comiencen a desarrollar ese interés y amor hacia la lectura cuando llegue el momento.
Hoy en día hay una extensísima oferta de libros y cuentos, por eso es importante saber escoger qué tipo de libros ofrecemos a los bebés y niños más pequeños.

"Detrás de sus imágenes se esconde un conocimineto que nos habla del orden del universo, de verdades profundas del ser humano, de los procesos de la vida, y prepara a los más pequeños para entender el mundo"

Todavía no te habíamos hecho ninguna recomendación sobre cuentos de primavera, así que vamos aprovechar Sant Jordi (oficialmente el día del libro) para hacerte algunas recomendaciones para bebés, y por supuesto, recomendaciones para acompañar el proceso de renacimiento que se vive en la naturaleza durante esta nueva estación que hace que los niños se sientan más vivos que nunca.


Ahí van nuestros 10 libros recomendados de primavera y también para los más bebés


Tres libros básicos para bebés de 0 a 24 meses

Estos libros están pensados para verlos con un adulto, pero están especialmente indicados para ellos porque están elaborados integramente en madera, de esta manera, podrán chuparlos y pasar sus hojas sin miedo a romperse.

1. LIBRO DE CONTRASTES PARA BEBÉS

La vista es un sentido que los bebés van perfeccionando durante los primeros meses de vida, ya que cuando nacen todavía no pueden focalizar la vista para ver con nitidez.

Este libro está especialmente diseñado para que los bebés puedan apreciar sus contrastes en blanco y negro, fomentando específicamente la formación de las primeras percepciones sensoriales.
Puedes encontrarlo aquí


Los animales es uno de esos temas que fascina a los niños desde pequeños. Además, las onomatopeyas son esas 'palabras' que los niños aprenden primero, así que aprender a decir qué dicen los animales puede ser un buen ejercicio para estimular el habla y hacer gimnasia con los músculos de la boca. Por eso hemos seleccionado los dos libros que encontraréis a continuación. Además, una excursión a la granja es una de esas actividades básicas de primavera.

2. LIBRO DE MADERA 'MI GRANJA'


Un bonito libro en forma de casita-granja en cada una de sus hojas de madera. Además, el libro presenta unas dimensiones reducidas que lo hace muy manejable para los más pequeños y para que lo podáis llevar a cualquier sitio.

Puedes encontrarlo aquí

3. LIBRO DE MADERA GRANJA


Un libro sensorial en forma de casita-granja que presenta un animal en cada una de sus hojas de madera. Lo más divertido es que en cada animal se puede encontrar un estímulo sensorial para que los niños también puedan 'tocar' al animal y explorar con su textura. Además cada animal presenta escrito su nombre en inglés.

Puedes encontrarlo aquí

Tres libros  Waldorf de primavera elaborados integramente en cartoné

Los libros elaborados en hojas de cartoné están especialemente pensados para niños a partir de 1 año y medio en adelante. De este modo los niños ya pueden empezar a manejarlos sin miedo a romper sus hojas.

4. PRIMAVERA

Un clásico de la artista Gerda Muller. Es un libro mudo con ilustraciones muy bellas que muestran diferentes escenas de niños disfrutando de la primavera y de lo que en ella acontece. Sobretodo nos gusta porque ofrece unas imágenes muy realistas sobre esta estación donde también hay días nublados.


El libro no incluye letra en su interior, solo el título de la portada para que cada niño pueda inventar su propia cuento y aprender vocabulario sobre esta estación y festividades.

Puedes encontrarlo aquí

5. PIPA Y PELE EN EL HUERTO (La Pipa i en Pele a l'hort)

Las aventuras de Pipa y Pele continuan en primavera en el huerto. Dos dulces duendecillos llamado Pipa y Pele muy juguetones que disfrutan de la primavera en su más puro estado. Además, este libro presenta en una narrativa rimada cuidando mucho el vocabulario y el ritmo.
También puede ser un imprescindible para acompañar la mesa de las estaciones en primavera.

Puedes encontrarlo en castellano aquí y en catalán aquí.


6. ¿SABES O NO SABES LO QUE DICEN LOS ANIMALES? (Saps o no saps què diuen els animals?)

Como ya te hemos comentado anteriormente, los libros de animales son especialmente beneficiosos para fomentar el trabajo de los músculos de la boca. Pues este libro además de incluir los sonidos de los animales, presenta en una narrativa rítmica, una de las principales características de los cuentos Waldorf que ayudará al niño a interiorizar el ritmo del cuento.

Puedes encontrarlo en castellano aquí y en catalán aquí.

Cuatro libros Waldorf de primavera para niños de 2 a 6 años

Estos libros están pensados para acompañar el primer septenio de vida de los niños (los 7 primeros años) a partir de los 2 años aproximadamente. Son libros de tapa dura y hojas de papel para que los más pequeños puedan verlos solos con delicadeza, pero sobretodo para ser acompañados por un adulto que se los pueda leer. 

7. LA GALLINITA ROJA

Realmente este cuento se presenta en un contexto más anual (no solo de primavera) ya que incluye el proceso de la elaboración del pan desde que se plantan los cereales hasta que las espigas se vuelven doradas y se recogen para transformarlo en harina y poder hacer pan. 
En nuestra escuelita cada primavera vamos a visitar el antiguo molino del pueblo, así que este libro no podía faltar en esta selección. Además de presentar una rítmica muy cuidada, incluye rimas de dedos y la receta para poder hacer pan en casa.

Puedes encontrarlo en aquí

8. LA CASITA DE LAS RAÍCES (La Caseta de les arrels)
Los cuentos Waldorf cultivan la fantasia, por eso los libros de Ida Bohatta nos invitan a conocer parajes fantasiosos donde viven personajes muy especiales. En este concretamente se muestra la tierra en sus interior, donde yacen las raíces de las flores que se están preparando para salir cuando el frío del invierno se haya marchado, y el sol y las lluvias primaveras empiecen a despertarlas.

Puedes encontrarlo encontrarlo dentro del pack de Ida Bohatta en castellano aquí y en catalán aquí.

9. VINE A LA TERRA DE LES FADES
Si te gusta el mundo de las hadas Waldorf, este cuento te va a encantar. Es un libro creado por Daniela Drescher (especialista en arte terapia) que muestra el encanto del mundo de las hadas a lo largo de las diferentes estaciones del año. Este, como todos sus libros, introducen a los niños en la naturaleza, un mundo diversamente poblado, lleno de pájaros, animales y plantas. 

Puedes encontrarlo en aquí (solo disponible en catalán)

10. PRIMERAS NARRACIONES (Primeres narracions)
Y acabamos la selección con un libro del que ya te hemos hablado en otras ocasiones, esta preciosidad de libro que reúne cuentos Waldorf de diferentes escuelas del mundo clasificándolos en las cuatro estaciones. Un libro para acompañarles durante todo el año, pero especialmente ahora con la selección de cuentos y rimas de dedos de primavera que puedes encontrar en su interior.

Puedes encontrarlo encontrarlo dentro del pack de Ida Bohatta en castellano aquí y en catalán aquí.

Esperamos que os haya gustado nuestra selección y os inspire para acompañar esta nueva estación con vuestros niños

Los libros son una de esas cosas que nutre a los niños desde su más tierna infancia. No olvidéis cuidar la selección de cuentos que escoges para el Día del Libro o Sant Jordi.

Puedes encontrarlos todos en Jugar Contigo, pero si eres de Ripollet y quieres venir a verlos, este año puedes encontrarnos el domingo 22 de abril de 10 a 14h en la paradita número 60 que pondremos en la Rambla Sant Jordi (a la altura de la calle Luna y la Calle Ceranova. Estaremos encantadas de recibirte.

¡Feliz Primavera y feliz Sant Jordi!


Si quieres recibir cómodamente más información sobre qué puedes hacer para favorecer una crianza más consciente con tus hijos o niños, por favor, date de alta en nuestra newsletter.

Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padres, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelita, talleres familiares y Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!

viernes, 30 de marzo de 2018

Receta: Pastel de Pascua

Cocinar con niños es una tarea que debería formar parte de nuestro día a día, pero las prisas y el poco tiempo hacen que no siempre pueda ser así. Por eso hoy os traemos una receta para cocinar juntos aprovechando las vacaciones de Pascua.

La receta que te presentamos es la que puedes encontrar en el cuento 'Érase una liebre de Pascua', un cuento Waldorf que a los niños les encanta porque tiene esa estructura rítmica que necesitan. Además, el hermanito más pequeño es la que consigue ser la verdadera liebre de Pascua, inculcando valores como los del esfuerzo a pesar de la edad. Puedes encontrarlo en Jugar Contigo o directamente en nuestra escuelita.

Este año en la escuelita nos propusimos realizar nuestra mona de Pascua 100% casera y 100% hecho por los niños, huyendo de donuts o bizcochos prefabricados, así que cuando descubrimos que el cuento además llevaba la receta del pastel de Pascua, pensamos que sería perfecto para que cada uno pudiera hacerse una minimona.

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 5 huevos
  • 10 g de levadura
  • 175 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 g de harina (nosotras utilizamos la mitad de harina blanca y la mitad integral, pero tú puedes utilizar la harina que más te guste)
  • La piel rallada de medio limón
En la medida de lo posible siempre recomendamos que acerquéis a los niños al mundo natural. En nuestra escuelita no tenemos gallinas para recolectar sus huevos, pero sí un precioso limonero que nos da unos limones bien ricos, así que utilizamos la ralladura de un limón recién cogido del árbol.
En caso de que no dispongas de ningún recurso natural donde acudir directamente, intenta comprar los productos ecológicos o de distribuidores de km 0. Al fin y al cabo, somos lo que comemos.

Una vez tengas todos los ingredientes medidos, se trata de ir añadiéndolos todos a un bol mientras se va mezclando con la varilla, excepto la levadura.
Hay una clave fundamental que tienes que tener clara antes de ponerte a cocinar con niños:

''Si vas a hacerlo todo tú porque ellos son demasiado pequeños, mejor no te pongas a cocinar con ellos''


Si realmente confías en ellos (y en ti) para poneros a trabajar juntos, tienes que tener en cuenta dos cosas más:
  1. La cocina no acabará tan limpia como si hubieras cocinado tú sola
  2. La ropa puede mancharse

Una vez aclarado todo esto, volvamos con la receta. 

Cuando tengas una masa homogénea después de mezclar todos los ingredientes que hemos comentado anteriormente, es hora de añadir la levadura mientras remueves la masa ligeramente con una pala de madera.
Ahora la masa ya está lista y solo tendrás que dejarla reposar media hora antes de ponerla en el molde para hornear. 
Recuerda poner a precalentar el horno 10 minutos antes a 180ºC.


En nuestro caso repartimos la masa en moldes individuales, pero si quieres realizar un pastel de Pascua para la familia, utiliza un molde normal. 
Si horneas la masa en un único pastel tendrás que dejarlo unos 30 minutos aproximadamente a 180ºC.

Déjalo enfriar y... ¡ya tienes tu pastel de Pascua!

Como nosotras quisimos seguir la tradición catalana que dice que el pastel de Pascua, que aquí se llama 'mona' tenía que ser: redondo, con chocolate, huevo y pluma; también derretimos un poco de chocolate al baño María para cubrirlo y ponerles unos sprinkles de colores. Ahora ya solo faltaba el huevo duro que cada niño había cocido y pintado con las acuarelas para huevos de Pascua de Jugar Contigo y la plumita del color que preferían.

¿Preparad@ para cocinar vuestro pastel de Pascua junt@s?


Si quieres recibir cómodamente más ideas sobre qué puedes hacer para favorecer una crianza más consciente con tus hijos o niños, por favor, date de alta en nuestra newsletter.

Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padres, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelita, talleres familiares y Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!

lunes, 19 de febrero de 2018

¿Cómo escoger la mejor escuela?

Como cada año se acercan las jornadas de puertas abiertas y muchos padres tienen que afrontar la ardua tarea de elegir escuela para sus hijos. Y entonces llega la gran pregunta ¿Cuál es la mejor escuela?

Nuestra respuesta es clara: no existe una escuela mejor que otra en términos generales, solo existen escuelas diferentes que ofrecen cosas diferentes y aquí viene la pregunta que realmente debemos hacernos: ¿Qué concepto de educación tengo y busco?

En Ripollet (Barcelona) tenemos la suerte de contar con una gran variedad de escuelas con diferentes propuestas pedagógicas. Entre ellas dos públicas y englobadas dentro de las pedagogías alternativas: El Martinet y Els Pinetons.
Escuela El Martinet (Ripollet)

Lo primero que os recomendamos es visitar todas las escuelas que podáis (y que entren dentro de vuestras escuelas viables) para conocer mejor su proyecto educativo y saber si concuerda con el concepto de educación que buscáis.

Creemos que también es importante que conozcáis testimonios de madres y padres que lleven a sus hijos a las escuelas que os interesan. Pero sobretodo tener en cuenta únicamente las opiniones expuestas en primera persona porque es fácil que una misma versión pueda variar mucho cuando se ha explicado en varias ocasiones por diferentes personas (¿habéis jugado alguna vez al juego del teléfono? Normalmente el mensaje final nunca coincide con el inicial).

Y por último, antes de escoger y rellenar las opciones para inscribir a vuestros hijos en cualquier escuela, sed ‘realistas’. Todas las escuelas (concertadas y públicas, no privadas) se rigen por un sistema de puntos en función de varios parámetros (puntos por zona, exalumnos,…) Eso no quiere decir que no podáis inscribir a vuestro hijo en cualquier escuela (aunque no pertenezca al pueblo en el que residís), pero es importante conocer la demanda de la escuela en función de las líneas disponibles. Si sabéis que en una escuela existen más inscripciones de zona que las plazas disponibles, no ‘gastéis’ vuestra primera opción en esta escuela si no os toca por zona (aunque os guste mucho, mucho la escuela). Para conocer cuantas inscripciones existen y con cuantos puntos, podéis llamar a la escuela interesada el último día de inscripciones y valorar si ‘os arriesgáis’ a poner como primera opción una escuela ‘muy solicitada’ o no.

Para los que tenéis la duda y os lo planteáis, la escolarización reglada en España no es obligatoria hasta los 6 años (primaria). Cada día hay más gente que se plantea y/o ejerce el homeschooling con sus hijos (incluso a partir de primaria).

A continuación os dejamos algunas preguntas para que podáis tener en cuenta todas las opciones, con sus ventajas y desventajas para escoger escuela. Pero sobretodo tened en cuenta que no existe la escuela ideal.

Preguntas para encontrar las escuela ‘ideal’:

Funcionamiento de la escuela:

  • ¿Qué horario tiene la escuela?
  • ¿Está cerca del domicilio o trabajo familiar? ¿Podemos ir caminando?
  • ¿Cuántos patios tiene? ¿Cuánto duran? ¿Disponen de espacios naturales? ¿Qué concepción de 'hora del patio' tiene la escuela?
  • ¿Disponen de servicio de acogida por la mañana y/o por la tarde? ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Disponen de cocina propia o catering? ¿És comida ecológica? ¿Qué precio tiene? ¿La maestra les acompaña en la hora del comedor?
  • ¿Qué nivel educativo tiene? ¿Existen resultados objetivos (competencias básicas)?
  • ¿Tienen libros en infantil? ¿Y en primaria?
  • ¿Hay muchos deberes? ¿Cuándo comienzan los deberes (infantil, primaria)?
  • ¿Hacen fichas? ¿Muchas?
  • ¿Cómo está organizada la clase? Esto nos puede dar una pista de cómo es el día a día.
  • ¿Utilizan las TICs? ¿Qué importancia tienen? ¿A partir de qué curso?
  • ¿A qué edad comienzan con el inglés? ¿Los profesores son nativos? ¿Cómo son las clases de inglés? ¿Hacen alguna asignatura en inglés (science,…)?
  • ¿Qué importancia tiene el arte?
  • ¿En qué se basa la educación (más enfocada en la experimentación o en el aprendizaje académico?
  • ¿Cómo están preparados los ambientes en clase? ¿Disponen de materiales que permitan un aprendizaje manipulativo y/o experiencial?
  • ¿Los niños tienen tiempo de jugar? ¿Qué importancia se le otorga al juego?
  • ¿Se valoran y fomentan aspectos como la autonomía, la autoconfianza o la creatividad?
  • ¿Con qué edad comienza la lecto-escritura?
  • ¿Se celebran las fiestas tradicionales? ¿Están abiertas a las familias?
  • ¿Cómo se adaptan las clases a la forma de aprender de los niños (importante si trabajan por proyectos)?
  • ¿Se trabaja por proyectos? ¿De qué tipo y con qué frecuencia?
  • ¿Hay contacto entre niños de diferentes edades y cursos? ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Se celebra fin de curso? ¿Cómo es?
  • ¿Cuidan la estética del entorno y sus clases? ¿Cómo son los materiales que ofrecen a los niñ@s?
  • ¿Las clases están adaptadas para garantizar la autonomía de los niños?
  • ¿Se respetan los diferentes ritmos evolutivos de los niños? ¿Cómo? ¿Ofrecen espacios de libre circulación?
  • Se organizan extraescolares
  • ¿Cuál es la ratio por aula? (La ratio de concertadas y públicas es la misma, esta pregunta solo es válida si os planteáis llevarlos a una escuela privada. La más cerca de Ripollet es la escuela Waldorf de Cerdanyola del Vallés)

Aspectos éticos y emocionales:

  • ¿La escuela es religiosa o laica? ¿Qué importancia tiene en el proyecto educativo?
  • ¿Cómo se gestionan los conflictos entre compañeros?
  • ¿Cómo se gestionan los problemas de aprendizaje? ¿Se castiga negativamente a los niños?

Aspectos relacionados con la salud:

  • ¿Los niños tienen que estar vacunados para asistir a la escuela?
  • ¿Los maestros pueden administrar un medicamento en caso de ser necesario?
  • ¿Qué política siguen si un niño está malito? ¿Qué pasa si los padres enmascaran los síntomas de los niños? ¿Ponen medidas?

Aspectos prácticos para niños de 3 años:

  • ¿Pueden llevar pañal? ¿Si un niño se hace pipi encima, qué política siguen (llaman a los padres, lo cambian,…)?
  • ¿Hacen la siesta? ¿Es obligatorio? ¿Cuánto dura? ¿Hasta qué edad? ¿Dónde duermen?
  • ¿Pueden llevar chupete, dou-dou o muñeco?
  • ¿Cómo son los lavabos de los niños pequeños?
  • ¿Cómo se gestiona el periodo de adaptación? ¿Pueden estar los padres?

Si algunas de estas preguntas son importantes para vosotros y no os han quedado claras, podéis aprovecháis las jornadas de puertas abiertas para preguntar-lo.

Es importante que como padres habléis y reflexionéis sobre muchos de estos aspectos antes de visitar las escuelas. Esto os ayudará a visitarlas prestando atención a lo que realmente os interesa.

Hablar con otras familias o profesionales del mundo de la educación os puede ayudar a resolver dudas sobre aspectos que os inquieten, o familiarizaros y conocer mejor qué son las inteligencias múltiples o las escuelas calificadas como proyectos educativos alternativos.

Si quieres resolver dudas o inquietudes, te invitamos el próximo martes 11 de febrero a las 17h a 18h (C/del Sol, 13, Ripollet- Barcelona) para compartir merienda y charlar una rato sobre estos y otros aspectos que os puedan interesar. Seguro que será enriquecedor compartir experiencias. (Hace falta inscripción debido a las limitaciones de espacio)

Aportación: 2,50€/familia para colaborar con la merienda (solo adultos*)
*Si necesitas traer a los niños, habrá servicio de canguraje (5€)

Puedes reservar tu plaza enviando un mail a elssoletsderipollet@hotmail.com, inscribiéndote en el evento a través de Facebook o llamando al 93.580.14.58

Esperamos haber aportado un poco de luz para ayudaros a tomar vuestra decisión. Y sobretodo... ¡mucha suerte!


ACTUALIZACIÓN:

  • Aquí encontraréis el calendario de las jornadas de puertas abiertas en Ripollet para el curso 2018-19 
  • Aquí plano con los colegios que pertenecen a cada zona de Ripollet 
  • Aquí el criterio del curso 2020-21 de los puntos que os asignarán



Si quieres recibir cómodamente más información sobre qué puedes hacer para favorecer una crianza más consciente con tus hijos o niños, por favor, date de alta en nuestra newsletter.

Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padres, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelita, talleres familiares y Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!

martes, 6 de febrero de 2018

Celebrar Sant Valentín con Natalie Irish

Te proponemos una actividad muy divertida para realizar con motivo de la llegada de San Valentín (el día del amor y la amistad). Ya hace unos años conocimos el trabajo de la artista Natalie Irish y nos pareció fascinante. Se trata de una artista de Texas que pinta cuadros de una manera muy peculiar: no utiliza pinceles, sino que pinta con sus propios labios.



Como podrás imaginar, esta es una actividad que a la mayoría de niños y niñas les encanta. Simplemente hay que preparar un espacio con un pintalabios, un espejo y unas hojas, un espacio que invite a crear libremente y seguro que pasarán un entretenido rato. 


A ellos les encantará poderse pintar con las pinturas de mamá y seguro que crean una obra con mucho amor.


¿Nos te parece una idea genial para muy original y divertida? Además, aprovechando que Carnaval es otra fiesta que queda muy cerca, seguro que con un poco de imaginación se animan a 'disfrazarse' pintándose no solo los labios... 



Te dejamos algunas de las obras Natalie Irish para que os inspiréis:





Te dejamos también un video de Natalie Irish en acción: 


¿Te animas a crear también en casa o en tu escuela? Si lo haces nos encantará que compartas con nosotras tus fotos o experiencias.

Si quieres recibir cómodamente más información sobre qué puedes hacer para favorecer una crianza más consciente con tus hijos o niños, por favor, date de alta en nuestra newsletter.

Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padres, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelita, talleres familiares y Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!