Cocinar con niños es una tarea que debería formar parte de nuestro día a día, pero las prisas y el poco tiempo hacen que no siempre pueda ser así. Por eso hoy os traemos una receta para cocinar juntos aprovechando las vacaciones de Pascua.
La receta que te presentamos es la que puedes encontrar en el cuento 'Érase una liebre de Pascua', un cuento Waldorf que a los niños les encanta porque tiene esa estructura rítmica que necesitan. Además, el hermanito más pequeño es la que consigue ser la verdadera liebre de Pascua, inculcando valores como los del esfuerzo a pesar de la edad. Puedes encontrarlo en Jugar Contigo o directamente en nuestra escuelita.
Este año en la escuelita nos propusimos realizar nuestra mona de Pascua 100% casera y 100% hecho por los niños, huyendo de donuts o bizcochos prefabricados, así que cuando descubrimos que el cuento además llevaba la receta del pastel de Pascua, pensamos que sería perfecto para que cada uno pudiera hacerse una minimona.
¿Qué ingredientes necesitas?
- 5 huevos
- 10 g de levadura
- 175 g de azúcar
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 175 g de harina (nosotras utilizamos la mitad de harina blanca y la mitad integral, pero tú puedes utilizar la harina que más te guste)
- La piel rallada de medio limón
En la medida de lo posible siempre recomendamos que acerquéis a los niños al mundo natural. En nuestra escuelita no tenemos gallinas para recolectar sus huevos, pero sí un precioso limonero que nos da unos limones bien ricos, así que utilizamos la ralladura de un limón recién cogido del árbol.
En caso de que no dispongas de ningún recurso natural donde acudir directamente, intenta comprar los productos ecológicos o de distribuidores de km 0. Al fin y al cabo, somos lo que comemos.
Una vez tengas todos los ingredientes medidos, se trata de ir añadiéndolos todos a un bol mientras se va mezclando con la varilla, excepto la levadura.
Hay una clave fundamental que tienes que tener clara antes de ponerte a cocinar con niños:
''Si vas a hacerlo todo tú porque ellos son demasiado pequeños, mejor no te pongas a cocinar con ellos''
Si realmente confías en ellos (y en ti) para poneros a trabajar juntos, tienes que tener en cuenta dos cosas más:
- La cocina no acabará tan limpia como si hubieras cocinado tú sola
- La ropa puede mancharse
Una vez aclarado todo esto, volvamos con la receta.
Cuando tengas una masa homogénea después de mezclar todos los ingredientes que hemos comentado anteriormente, es hora de añadir la levadura mientras remueves la masa ligeramente con una pala de madera.
Ahora la masa ya está lista y solo tendrás que dejarla reposar media hora antes de ponerla en el molde para hornear.
Recuerda poner a precalentar el horno 10 minutos antes a 180ºC.
En nuestro caso repartimos la masa en moldes individuales, pero si quieres realizar un pastel de Pascua para la familia, utiliza un molde normal.
Si horneas la masa en un único pastel tendrás que dejarlo unos 30 minutos aproximadamente a 180ºC.
Déjalo enfriar y... ¡ya tienes tu pastel de Pascua!
Como nosotras quisimos seguir la tradición catalana que dice que el pastel de Pascua, que aquí se llama 'mona' tenía que ser: redondo, con chocolate, huevo y pluma; también derretimos un poco de chocolate al baño María para cubrirlo y ponerles unos sprinkles de colores. Ahora ya solo faltaba el huevo duro que cada niño había cocido y pintado con las acuarelas para huevos de Pascua de Jugar Contigo y la plumita del color que preferían.
¿Preparad@ para cocinar vuestro pastel de Pascua junt@s?
Si quieres recibir cómodamente más ideas sobre qué puedes hacer para favorecer una crianza más consciente con tus hijos o niños, por favor, date de alta en nuestra newsletter.
Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padres, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelita, talleres familiares y Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.
¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario