El 2018 se ha proclamado como el año del libro en Ripollet y nos hemos propuesto participar activamente en esta propuesta para inspirar el amor por los libros desde pequeños y reflexionar sobre la importancia de los libros y cuentos que les ofrecemos.
Hace poco recibimos un precioso punto de libro de ING edicions y nos pareció tan sumamente cierto e importante que queremos compartirlo contigo:
"Los cuentos hacen su labor en silencio, se convierten en parte de uno mismo mientras moldean por dentro"
Hay muchos padres y adultos que piensan que los niños pequeños no entienden y/o todavía no se enteran de mucho. Este pensamiento normalmente va ligado al concepto de comunicación que tenemos los adultos. Normalmente cuando nos referimos a comunicación automáticamente pensamos en el habla. ¿Qué quiere decir eso? Que como los niños no empiezan a hablar de manera clara, ni son capaces de ordenar las ideas y explicar todo lo que viven y sienten hasta los 3-4 años, tendemos a pensar que todavía no es muy importante ofrecer libros.
¿Si todavía no hablan por qué va ser importante ofrecer libros que no pueden leer?
Los niños comienzan a sociabilizar desde el momento en el que nacen, ya que se encuentran immersos en un contexto del cual se nutren, aunque todavía no puedan entenderlo. Ofrecer libros y cuentos cuidados desde bebés es importante para que comiencen a desarrollar ese interés y amor hacia la lectura cuando llegue el momento.Hoy en día hay una extensísima oferta de libros y cuentos, por eso es importante saber escoger qué tipo de libros ofrecemos a los bebés y niños más pequeños.
"Detrás de sus imágenes se esconde un conocimineto que nos habla del orden del universo, de verdades profundas del ser humano, de los procesos de la vida, y prepara a los más pequeños para entender el mundo"
Todavía no te habíamos hecho ninguna recomendación sobre cuentos de primavera, así que vamos aprovechar Sant Jordi (oficialmente el día del libro) para hacerte algunas recomendaciones para bebés, y por supuesto, recomendaciones para acompañar el proceso de renacimiento que se vive en la naturaleza durante esta nueva estación que hace que los niños se sientan más vivos que nunca.
Ahí van nuestros 10 libros recomendados de primavera y también para los más bebés
Tres libros básicos para bebés de 0 a 24 meses
Estos libros están pensados para verlos con un adulto, pero están especialmente indicados para ellos porque están elaborados integramente en madera, de esta manera, podrán chuparlos y pasar sus hojas sin miedo a romperse.
1. LIBRO DE CONTRASTES PARA BEBÉS
La vista es un sentido que los bebés van perfeccionando durante los primeros meses de vida, ya que cuando nacen todavía no pueden focalizar la vista para ver con nitidez.
Este libro está especialmente diseñado para que los bebés puedan apreciar sus contrastes en blanco y negro, fomentando específicamente la formación de las primeras percepciones sensoriales.
Puedes encontrarlo aquí
Los animales es uno de esos temas que fascina a los niños desde pequeños. Además, las onomatopeyas son esas 'palabras' que los niños aprenden primero, así que aprender a decir qué dicen los animales puede ser un buen ejercicio para estimular el habla y hacer gimnasia con los músculos de la boca. Por eso hemos seleccionado los dos libros que encontraréis a continuación. Además, una excursión a la granja es una de esas actividades básicas de primavera.
Un bonito libro en forma de casita-granja en cada una de sus hojas de madera. Además, el libro presenta unas dimensiones reducidas que lo hace muy manejable para los más pequeños y para que lo podáis llevar a cualquier sitio.
3. LIBRO DE MADERA GRANJA
Un libro sensorial en forma de casita-granja que presenta un animal en cada una de sus hojas de madera. Lo más divertido es que en cada animal se puede encontrar un estímulo sensorial para que los niños también puedan 'tocar' al animal y explorar con su textura. Además cada animal presenta escrito su nombre en inglés.
Tres libros Waldorf de primavera elaborados integramente en cartoné
Los libros elaborados en hojas de cartoné están especialemente pensados para niños a partir de 1 año y medio en adelante. De este modo los niños ya pueden empezar a manejarlos sin miedo a romper sus hojas.
4. PRIMAVERA
Un clásico de la artista Gerda Muller. Es un libro mudo con ilustraciones muy bellas que muestran diferentes escenas de niños disfrutando de la primavera y de lo que en ella acontece. Sobretodo nos gusta porque ofrece unas imágenes muy realistas sobre esta estación donde también hay días nublados.
El libro no incluye letra en su interior, solo el título de la portada para que cada niño pueda inventar su propia cuento y aprender vocabulario sobre esta estación y festividades.
5. PIPA Y PELE EN EL HUERTO (La Pipa i en Pele a l'hort)
Las aventuras de Pipa y Pele continuan en primavera en el huerto. Dos dulces duendecillos llamado Pipa y Pele muy juguetones que disfrutan de la primavera en su más puro estado. Además, este libro presenta en una narrativa rimada cuidando mucho el vocabulario y el ritmo.
También puede ser un imprescindible para acompañar la mesa de las estaciones en primavera.
6. ¿SABES O NO SABES LO QUE DICEN LOS ANIMALES? (Saps o no saps què diuen els animals?)
Como ya te hemos comentado anteriormente, los libros de animales son especialmente beneficiosos para fomentar el trabajo de los músculos de la boca. Pues este libro además de incluir los sonidos de los animales, presenta en una narrativa rítmica, una de las principales características de los cuentos Waldorf que ayudará al niño a interiorizar el ritmo del cuento.
Cuatro libros Waldorf de primavera para niños de 2 a 6 años
Estos libros están pensados para acompañar el primer septenio de vida de los niños (los 7 primeros años) a partir de los 2 años aproximadamente. Son libros de tapa dura y hojas de papel para que los más pequeños puedan verlos solos con delicadeza, pero sobretodo para ser acompañados por un adulto que se los pueda leer.
7. LA GALLINITA ROJA
Realmente este cuento se presenta en un contexto más anual (no solo de primavera) ya que incluye el proceso de la elaboración del pan desde que se plantan los cereales hasta que las espigas se vuelven doradas y se recogen para transformarlo en harina y poder hacer pan.
En nuestra escuelita cada primavera vamos a visitar el antiguo molino del pueblo, así que este libro no podía faltar en esta selección. Además de presentar una rítmica muy cuidada, incluye rimas de dedos y la receta para poder hacer pan en casa.
Puedes encontrarlo en aquí
8. LA CASITA DE LAS RAÍCES (La Caseta de les arrels)
Los cuentos Waldorf cultivan la fantasia, por eso los libros de Ida Bohatta nos invitan a conocer parajes fantasiosos donde viven personajes muy especiales. En este concretamente se muestra la tierra en sus interior, donde yacen las raíces de las flores que se están preparando para salir cuando el frío del invierno se haya marchado, y el sol y las lluvias primaveras empiecen a despertarlas.
9. VINE A LA TERRA DE LES FADES
Si te gusta el mundo de las hadas Waldorf, este cuento te va a encantar. Es un libro creado por Daniela Drescher (especialista en arte terapia) que muestra el encanto del mundo de las hadas a lo largo de las diferentes estaciones del año. Este, como todos sus libros, introducen a los niños en la naturaleza, un mundo diversamente poblado, lleno de pájaros, animales y plantas.
Puedes encontrarlo en aquí (solo disponible en catalán)
10. PRIMERAS NARRACIONES (Primeres narracions)
Y acabamos la selección con un libro del que ya te hemos hablado en otras ocasiones, esta preciosidad de libro que reúne cuentos Waldorf de diferentes escuelas del mundo clasificándolos en las cuatro estaciones. Un libro para acompañarles durante todo el año, pero especialmente ahora con la selección de cuentos y rimas de dedos de primavera que puedes encontrar en su interior.
Esperamos que os haya gustado nuestra selección y os inspire para acompañar esta nueva estación con vuestros niños.
Los libros son una de esas cosas que nutre a los niños desde su más tierna infancia. No olvidéis cuidar la selección de cuentos que escoges para el Día del Libro o Sant Jordi.
Puedes encontrarlos todos en Jugar Contigo, pero si eres de Ripollet y quieres venir a verlos, este año puedes encontrarnos el domingo 22 de abril de 10 a 14h en la paradita número 60 que pondremos en la Rambla Sant Jordi (a la altura de la calle Luna y la Calle Ceranova. Estaremos encantadas de recibirte.
¡Feliz Primavera y feliz Sant Jordi!
Si quieres recibir cómodamente más información sobre qué puedes hacer para favorecer una crianza más consciente con tus hijos o niños, por favor, date de alta en nuestra newsletter.
Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padres, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelita, talleres familiares y Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.
¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario