jueves, 31 de octubre de 2019

DIY: Tutorial calabazas de lana cardada

El mes de octubre es el mes de las calabazas y también está marcado por la festividad de Halloween. Por eso nos parece especialmente interesante compartir contigo este tutorial para elaborar calabazas con lana cardada, una manualidad muy sencilla y a la vez muy entretenida. No hace falta ser una experta, solo un poco de tiempo y ganas de crear. Trabajar la lana cardada es muy entretenido y muchos hablan del poder terapeutico de crear con materiales naturales. ¿Te animas a probar?

Son geniales como decoración de Halloween, para tu mesa del otoño si tienes una mesa de las estaciones de estilo Waldorf o incluso como complemento de juego de la cocinita.

¿Qué necesitas?

Paso a paso


1. Coge una tira de lana cardada de relleno (variará en función del tamaño que quieras la calabaza), extiéndela sobre la base de espuma para afieltrar y prepara la aguja de abatanar.
2. Enrolla la tira de lana.
3. Pincha con la aguja de abatanar un poco para fijar el rollito.

4. Coge otra tira de lana cardada de relleno y coloca el rollito en el sentido contrario al que lo has enrollado anteriormente
5. Enróllalo metiendo todas las puntas hacia el centro sobrantes hacia el centro
6. A medida que vayas enrollando, ves pinchando para fijarlo.
7. Al final tiene que quedarte una bola blandita.

8. Pincha el centro de la bola hasta que se ponga duro. Luego gira la bola y haz lo mismo por el otro lado para que las fibras de el centro de la bola queden bien entrelazadas.

9. Coge una aguja normal con hilo (que la hebra sea grande) y pincha el centro de la bola (por la parte que hemos estado pinchando anteriormente)
10. Saca la aguja y vuelve a pinchar por abajo.
11. Estira bien el hilo y verás como se empiezan a formar las secciones de la calabaza.
12. Repite este paso para crear todas las secciones que quieras en la calabaza (mejor si son irregulares, así le darás un toque más real).
13. Una vez que tengas todas las secciones, remata el hilo con un par de puntadas y corta el hilo sobrante.
14. Con la aguja de abatanar normal o gruesa pincha el contorno de las secciones (justo por donde pasa el hijo).
15. Una vez que hayas acabado verás como la calabaza empieza a tener más consistencia y las secciones están más definidas.

16. Llega la hora de ponerle color. Lo haremos por secciones. Coge un trozo de lana del color que quieras tu calabaza y fíjalo pinchando con la aguja normal la parte de arriba.
17. Ahora toca ir fijando los laterales. Pincha todo el contorno que has hecho anteriormente (por donde pasaba el hilo). Primero un lado, luego el otro y por último, la parte de abajo.
18. Para fijar mejor la lana de color, pincha la parte central de cada sección con la aguja de abatanar fina.
19. Repite los pasos en cada sección de la calabaza.
20. Para darle más realismo, añade otros tonos complementarios a la calabaza. Si la haces naranja, puedes añadirle tonos verdosos, marrones o amarillentos. Coge muy poca lana y ábrela suavemente con los dedos.
Te recomiendo que combines los siguientes colores:

  • Naranja brillante 621 aquí
  • Amarillo medio 029 aquí
  • Naranja rojizo 619 aquí
  • Verde lima 030 aquí

21. Colócala encima de la sección. Si la has abierto bien, la calabaza cogerá otro tono y el naranja quedará más difuminado.
22. Pincha con la aguja de abatanar gruesa los laterales de cada sección y con la aguja de abatanar fina la parte central de cada sección.
23. Puedes añadir diferentes colores difuminados en cada sección o añadir más de uno en cada sección. De calabazas hay de muchísimos tonos y diseños, así que anímate a explorar.

24. Para hacer el rabito de la calabaza necesitaremos un poco de agua caliente y añadirle trocitos de jabón para que se disuelvan y se vuelva un agua jabonosa. Y además, un poco de lana de color. En el tutorial hemos mezclado lana verde primavera-607 aquí y marrón-016 aquí.
25. Enrolla la lana para formar un rollito largo y fino.
26. Añade un poco de agua jabonosa caliente.
27. Amasa el rabito con fuerza y velocidad sobre el papel de burbuja. Cuando tenga un poco de consistencia puedes frotarlo entre tus dos manos, pero es importante que dejes un extremo sin prensar.

28. Deja secar el rabito en la forma que desees.
29. Una vez seco estará listo para fijarlo. Necesitarás añadir un poco de lana en el extremo del rabo.
30. Pincha todo el contorno con la aguja de abatanar gruesa añadiendo el troz de lana alrededor.

Y… ¡voilà! Ya tienes tu calabaza

Puedes encontrar todos los materiales en Jugar Contigo online o en su showroom-tienda ubicado en Ripollet (Barcelona) [C/del Sol, 5] que encontrarás abierto todos los martes de 10 a 13:30h y de 15:30 a 20h. 

Realmente puedes crear calabazas de todo tipo mezclando colores.

Si quieres leer más sobre recursos naturales para jugar con el otoño y los niños, te invitamos a leer este post.

Si quieres recibir cómodamente más información sobre actividades inspiradoras, por favor, date de alta en nuestra newsletter.

Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas pa-madre, abuel@, maestr@,...) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelitatalleres familiarescasalesCafés Pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. 
Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!

No hay comentarios: