domingo, 27 de noviembre de 2016

VIVIR EL ADVIENTO CON DULZURA, MAGIA Y CALMA

Diciembre es un mes muy especial por ser el último del año, por traernos el invierno y porque con él comienza el Adviento. ¿Pero como vivir el tiempo de Adviento con niños dejando a un lado la vorágine consumista que nos envuelve?

El tiempo de Adviento es un tiempo de preparación para la llegada de la Navidad. Hoy en día existe una simbología muy diversa entorno a la Navidad, pero independientemente de la ideologia que se posea, seguramente para la gran mayoría sería una época llena de magia, solidaridad, de música, de alegría, de recogida en los hogaros donde la familia se reune entorno a la mesa,...


Por eso os invitamos a vivir el tiempo de Adviento con dulzura, magia y calma para que los niños puedan ver la Navidad con ojos de niño y protegiéndoles de la era consumista que impulsa nuestra sociedad.


¿CÓMO VIVIR EL TIEMPO DE ADVIENTO?

El Adviento dura 24 días, así que es importante vivir estos días como un camino hacia la Navidad, para situar a los niños en el tiempo es útil utilizar una Corona de Adviento. Nosotras utilizamos esta (puedes encontrarla aquí):

Corona de Adviento

En nuestro caso la Corona de Adviento, que es de madera, se presenta vacía: sin abetos ni velas. Cada 'Viernes' nos traerá una velita y un abeto tallado con un motivo navideño para incorporarlo a la Corona. 

Y así hasta el viernes 23 (si lo hacéis en casa tendríais que hacerlo el sábado 24), día en el que la Corona estará completa y tendremos un desayuno especial en familia para celebrar la llegada de la Navidad. Ese día la Corona de Adviento iluminará nuestra mesa. En casa podéis estrenarla completa como centro de mesa en Noche Buena si os reunís con la familia y en el resto de comidas y/o cenas familiares durantes estas fechas navideñas.

Tradicionalmente las Coronas de Adviento se realizaban artesanalmente formando una redonda con ramitas de pino y colocando cuatro velas normalmente rojas (una por cada semana previa a la Navidad). Si os animáis podéis crear una vosotros mismos.

Además, cada viernes nos visitará un duendecillo que nos traerá una sorpresa para prepararnos para la llegada de la Navidad. Os adelantamos quiénes serán por si queréis prepararlo y celebrarlo de la misma manera en casa, pero ssshhhhh!!!!! Es absolutamente sorpresa, no podéis decir nada.
  • 1r viernes: Duendecillo azul: la música y los villancicos.
  • 2o viernes: Duendecillo rojo: el amor.
  • 3r viernes: Duendecillo blanco: la luz.
  • 4o viernes: Duendecillo lila: los instrumentos para cantar los villancicos en familia.
Esta propuesta para vivir el Adviento está inspirada en las palabras de Elisabeth Sheen en su libro Cuentos de Adviento y Navidad Waldorf.

Recordad que el Adviento es una camino y que hay que disfrutar de todo el trayecto, por eso os proponemos ir creando poco a poco el ambiente navideño en casa en diferentes días:
  • Montar el árbol de Navidad y decorarlo
  • Montar el pesebre y descubrir a los Reyes Magos. 
En centro el día que lo presentamos lo explicamos como un cuento y dejamos una mesa con un pesebre de madera para que ellos puedan jugar con los personajes y crear sus propias historias. Eso sí, la figurita del bebé Jesús no aparece hasta que la Corona de Adviento está completa porque aun está en la barriga de su mamá. Un año una mamá que también les había preparado un pesebre en casa a sus hijos para que pudieran jugar nos dijo que le había puesto una barriga a la mamá para que los niños pudieran ver que estaba embarazada jajaja. Nos pareció una idea genial).
  • Aprender villancicos
  • Cuidar al Tió y darle de comer
  • Pintar adornos para el árbol. Estas estrellitas de madera pueden ser una buena opción o crear adornos estampando pintura con plantillas de Navidad.
    Estrellas de madera

Maxi plantilla Navidad

  • Recibir la llegada del Rey del Invierno (si tenéis una mesa de las estaciones)
Cortadores galletas corazón
(Podéis encontrar todos estos materiales en Jugar Contigo).

Estas solo son algunas ideas, pero lo más importante es que todo aquello que hagáis con los pequeños lo hagáis con paciencia y amor para que todos podamos disfrutar de la magia de la Navidad.


Si quieres recibir cómodamente más información sobre qué puedes hacer para favorecer una crianza más consciente con tus niños o hijos, por favor, date de alta en nuestra newsletter.


Si lo que buscas es un sitio para tu hijo o un lugar que te ayude a crecer como acompañante (ya seas padre, madre, maestro, abuelo, etc.) puedes consultar nuestros servicios actuales (escuelitatalleres familiares Cafés pedagógicos) o contactar directamente con nosotras. Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

¡Y recuerda que otra realidad educativa es posible!


No hay comentarios: