sábado, 17 de septiembre de 2016

¿QUITAMOS EL PAÑAL?

Dejar el pañal es un proceso de aprendizaje en el que participan tanto padres como niños. Es importante escoger bien el momento. Lo ideal es respetar el proceso de maduración de los pequeños y hacerlo cuando ellos muestren interés y quieran dar el paso. Aunque muchas veces existen presiones externas o sociales como esperar a que sea verano, quitarle el pañal porque ha cumplido 2 años, o simplemente esperar a "tener" tiempo para dedicarles; que impiden que padres y niños estén preparados a la vez.

Normalmente se estipula que los niños están preparados para controlar los esfínteres alrededor de los 2 años porque a esta edad imitan a los adultos, quieren ser más autónomos y generalmente son lo suficientemente madurados para asumir el cambio. Aunque nosotras recomendamos observar a vuestros hijos para descubrir cuando ha llegado el momento, aveces sucede antes y otras después.

¿CÓMO DAR EL PASO?
Para dar el paso es importante seguir unos consejos básicos:
·   Quitar el pañal cuando los papás y el niño estén preparados. Lo ideal es que los padres decidan dar el paso cuando el niño esté preparado (muestre interés por el tema, empiece a retener, quiera hacer pipi en el orinal o el váter,...)
·   Hacerlo en un ambiente relajado, tranquilo, sin prisas.
·   Hablarle del tema en positivo: vamos a dejar el pañal porque ya estás preparado, haremos pipí en el lavabo como papá y mamá o como algún compañero suyo del cole que sepamos que ya no lleva…
·   Ponerle ropa adecuada, que se pueda quitar él solito con facilidad (pantalones sin botones, ni cremalleras, ni clips. Lo más aconsejable es utilizar chándal y dejar los pantalones como tejanos y similares para cuando sean más grandes)
· Dales la opción que escojan el orinal o el wc, cada niño prefiere una cosa. En caso de preferir el wc es recomendarle facilitarles la tarea poniéndoles un alzador y un reductor para que puedan ir solitos. (El orinal siempre es más cómodo para ellos porque pueden tocar con los pies en el suelo y no tienen que estar haciendo equilibrios para no caerse)
·  No volver atrás. Una vez dado el paso no le tenemos que volver a poner el pañal porque lo puede confundir. Esto será una muestra de que confiamos en él.
·  Unos días antes podéis hablarles del tema. Podéis recurrir a cuentos infantiles que hablen de ello. En el centro tenemos libros sobre este tema que podéis adquirir. Una buena opción es leerlo la noche antes de quitarle el pañal.
· La noche de antes explícale: ‘Como ya estás preparado, mañana cuando te levantes quitaremos el pañal y te pondremos calzoncillos/braguitas’.
·  El primer día: se levanta, le quitamos el pañal y le invitamos a sentarse en el orinal para hacer pipí (esta acción la podemos haber hecho antes como entrenamiento)
·  Estableceremos una rutina: primero cada media hora, luego cada hora,… hasta que el niño nos pida solito que tiene pipí.
· Tampoco les agobiéis con ir cada rato al lavabo o permanecer mucho rato en él porque lo acabarán viendo como algo negativo. Es importante confiar en ellos.
· Los premios: pensad que los niños aprenden más a base de premios que de castigos. Así pues, lo premiaremos tanto verbalmente (eres un campeón, muy bien has hecho pipi,…) como afectivamente (riéndole, dándole besos,…)cada vez que:
·         Inicialmente lo felicitaremos cada vez que intente hacer pipi.
·         Más adelante, lo premiaremos cada vez que consiga hacer pipi.
·        Nunca nos enfadaremos, si se le escapa el pipi le diremos que no pasa nada (pensad que están aprendiendo y si les reñís les desmotiváis)
En cuanto a los premios materiales, no son necesarios. El mejor regalo que le podemos ofrecer al niño es nuestro amor, un abrazo sincero y alegre es lo mejor.
· Recurre a estímulos positivos como comprarle unas braguitas o unos calzoncillos nuevos que le haga ilusión estrenar.

Pensad que normalmente se aprende a controlar antes el pipi que la caca.

ES NECESARIO HACER UN 'ENTRENAMIENTO' PREVIO?

Los bebés desde que nacen, se comunican antes de hacer pipi o caca porque por instinto no quieren hacérselo encima para no estar sucios. Sin embargo, en nuestra sociedad occidental esto no se acompaña (sí se hace en otras culturas) y normalizamos poner el pañal desde bebés. Esto hace que cuando pasan unos meses desde el nacimiento dejen de 'comunicarse' e integran que eso es algo normal a lo que no hay que prestar atención.
Por eso, no todos los niños vuelven a conectar con estoy mojado porque me he hecho pipi antes de quitar el pañal (porque precisamente los pañales de hoy en día no permiten que los niños se sientan mojados). Por eso a veces los niños no pueden volver a conectar con ese 'me hago pipi y me mojo' hasta que no les quitamos el pañal.
Desde nuestra visión, no es necesario ir quitando el pañal a ratitos o ir sentando a los niños al orinal antes de empezar a quitar el pañal, porque es mucho más fácil que hagan esa conexión cuando les quitas el pañal definitivamente y tienen más posibilidades de ir entendiendo qué pasa con su cuerpo. Sin embargo, sí que puedes probar antes de empezar 'oficialmente' en situaciones concretas en las que es más favorable o probable que hagan pipi, como cuando se levantan de dormir y tienen el pañal seco. Esto normalmente pasa cuando se acaban de despertar de toda la noche.

EN EL CENTRO:
·         Es muy importante que les pongáis ropa cómoda que puedan quitarse y ponerse ellos sin dificultades (chándal).
·         Los primeros días tendréis que traer una bolsa de recambio extra con 3 o 4 mudas.
·       Os agradeceríamos que nos informaseis cuando lleguen al centro de la hora o el rato que hace del último pipi.

EL OBJETIVO FINAL NO SERÁ NO HACERME PIPI ENCIMA, SINÓ APRENDER A IR AL LAVABO SOLITO, SIN QUE ME LO TENGAN QUE RECORDAR. 

No hay comentarios: